cuatro días para celebrar, "siempre alegres en el Señor" (Fil 4,4), la XXVII Jornada Mundial de la Juventud. La cita es en Rocca di Papa, Italia, donde, del 29 de marzo al 1 de abril próximos, por invitación del Consejo Pontificio para los Laicos, se encontrarán los responsables de pastoral juvenil de todo el mundo.
Es el primer encuentro internacional de los encargados de las JMJ, con vistas al evento de Río de Janeiro, en programa para el verano de 2013: un importante momento de reflexión para los agentes de pastoral juvenil --más de 300 en representación de cerca de 98 países y 45 comunidades, asociaciones y movimientos juveniles católicos. En el encuentro participarán además las comisiones organizadoras locales de Madrid 2011 y de Río de Janeiro 2013, al completo.
Tras el importante discurso pronunciado por el papa Benedicto XVI, el pasado 22 de diciembre en la Curia Romana, dedicado en gran parte a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, 2012 es el año clave para la evolución de estos importantes eventos: siguiendo el itinerario pastoral trazado por el santo padre para los próximos años, la dinámica del encuentro irá de la XXVI JMJ "Radicados y fundados en Cristo, firmes en la fe" (cfr. Col 2,7), a través de "¡Estad siempre alegres en el Señor! (Fil 4,4) para llegar a la dimensión misionera, explícita de la XXVIII JMJ: "Id y haced discípulos a todos los pueblos" (Mt 28,19).
Los trabajos del congreso empiezan el jueves 29 de marzo con el saludo introductorio del cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos. Toda la jornada se dedicará a la verificación de Madrid 2011, "una verdadera cascada de luz y de esperanza", con las intervenciones del cardenal Antonio Maria Rouco Varela, arzobispo de Madrid, Yago de la Cierva, director ejecutivo de la JMJ 2011, y don Gregorio Roldán, secretario general de la JMJ 2011, que analizarán los aspectos organizativos y pastorales del evento, su impacto en la diócesis de Madrid y en la pastoral juvenil de toda España. Se hará un balance de los frutos pastorales de la JMJ en los cinco continentes, enriquecido por intervenciones y testimonios de los participantes. La celebración eucarística presidida por el cardenal Rouco Varela concluirá la jornada.
Hacia Río 2013 es en cambio el tema de los trabajos del viernes 30 de marzo: se empezará a conocer la riqueza de la Iglesia brasileña con monseñor Orani Joao Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro, monseñor Eduardo Pinheiro da Silva, presidente de la Comisión Episcopal para la Juventud de Brasil, y don Carlos Savio, responsable del Sector Juventud de la Conferencia Episcopal de Brasil que, junto a toda la comisión organizadora, presentarán las razones, los desafíos y las expectativas de esta nueva etapa de las Jornadas Mundiales.
La jornada del sábado 31 de marzo será por último la ocasión para una reflexión común sobre el tema "Formar a los jóvenes: una misión prioritaria de la Iglesia", con las intervenciones de monseñor Josef Clemens, secretario del Consejo Pontificio para los Laicos y de don Fabio Attard, consejero general de los salesianos para la pastoral juvenil, seguidos de varios testimonios y profundizaciones del tema.
El domingo 1 de abril, los delegados participarán en la Santa Misa del Domingo de Ramos, presidida por Benedicto XVI en la plaza de San Pedro, con la celebración diocesana de la XXVII Jornada Mundial de la Juventud. El encuentro concluirá en el Centro internacional juvenil San Lorenzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola Hermano de Comunidad Mundial Recuerda que DIOS te ama a qui puedes dejarnos tu comentario Gracias.